La ladrona de libros

La ladrona de libros de Markus Zusak

La ladrona de libros

No es un libro como otro cualquiera sobre la Segunda Guerra Mundial, ni dejará indiferente a quien lo lea. En primer lugar la narradora es la propia Muerte. Ella es la que tiene la voz cantante, seca, poética, sarcástica, incluso con corazón, irónica (parecida al personaje creado por Terry Pratchett en Mort) y que va llevando la narración de la historia como a Ella le place, adelantando sucesos o haciendo incisos donde cree que hacen falta. Además de este narrador “curioso”, tenemos a la protagonista de la historia: Liesel, una niña alemana que es acogida por una familia en el pueblecito de Molching. Liesel descubre el placer de la lectura y de la escritura en unos momentos muy duros: en plena Segunda Guerra Mundial. La guerra es contada a través de esos ojos infantiles que van madurando a gran velocidad a medida que el horror bélico se acerca a su pueblo.

Liesel se rodea de todo un elenco de personajes que irán dando pinceladas a la sociedad de aquella época: afecto, cariño, odio, incomprensión, resentimiento, frustraciones, se mezclarán con los juegos infantiles de Liesel y su inseparable amigo Rudy. Un punto de vista que contrasta con el que presentan los personajes más adultos como son sus padres de acogida Hans y Rosa y el fugitivo judío Max. Y, sobre todos ellos, la Muerte, narradora omnisciente, conocedora del desenlace de todos y que juega con el lector.

Un libro que merece la pena leerse. Se parece en ciertos aspectos al “Niño con el pijama a rayas”: sus protagonistas son niños, el contexto de la guerra, el tema judío, la incomprensión el desenlace lacrimógeno… Pero en el que el valor de las palabras juega un papel fundamental. El amor por la lectura y por la escritura tiene una gran importancia en este libro, hasta el punto de convertirse en un libro dentro de un libro. A veces, en esos momentos atroces, abrir un libro y ponerse a leer se convierte en la única escapatoria posible a tanta desgracia. Muy bueno y muy recomendable

 

Web interesantes:

http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/critica/ladrona-libros/81/

https://es.wikipedia.org/wiki/La_ladrona_de_libros

http://www.laladronadelibros.es/home.html

http://www.quelibroleo.com/la-ladrona-de-libros

Trailer de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=qrFeM-x2k-s

Anuncios