Vista cansada de Luis García Montero.
Si consulto Internet se puede descubrir que el libro apareció allá por 2008 cuando el autor iba a cumplir los 50 años. El libro en sí sería una mirada atrás, un resumen de lo vivido. El título es propio de un diagnóstico de consulta oftalmológica que encierra doble sentido: ¿cansado de ver siempre lo mismo? ¿Las mismas cosas?
La verdad es que no había leído nada de este autor hasta que cayó este libro entre mis manos y mi vista afortunadamente se ha cansado de leer y releer su contenido.
Es un libro muy recomendable, que nos presenta una poesía muy trabajada con un estilo depurado, un uso exquisito de las palabras con las que confecciona imagen sobre imagen de gran belleza y fuerza, condensando en pocas palabras muchos significados y referencias. Quizás la sobrecarga de tanta acumulación de metáforas e imágenes sea lo único negativo del libro.
En una edición sobria, pulcra, bien cuidada, se nos presenta la obra dividida en seis capítulos en los que va pasando revista a lo vivido.
Me gusta la forma que tiene de usar las últimas estrofas de los poemas para atar todos los hilos del poema y resolver la ecuación poética. Ejemplos de ello lo vemos en 1958, Ciudad nativa o Un idioma.
Realmente bueno es Domingos por la tarde, donde fútbol y poesía se cortejan y juguetean con las palabras; Los hijos en el que cualquier padre o madre al leerlo lo comprenderá perfectamente:
“Un hijo es el segundo país donde nacemos
con su falta de edad nos hace cumplir años”
incluso las dudas con las que acaba; Recuerdos de los mercados, con su atmósfera y la descripción de un mercadillo con imágenes como:
“Sobre los puestos de manzanas,
muerde la luz del sol”
Como en cualquier retrospectiva, el paso del tiempo está muy presente. A mí personalmente me ha gustado el simbolismo que encierra la estrofa de Democracia dos:
“Pero nadie se para en la curva del puente
a ver pasar el agua”
Encontramos símbolos como la madera, las maletas, la playa, el agua, lugares de paso, recuerdos, viajes o ciudades, que hacen referencia a ese trascurrir de la vida.
También en algunos momentos me recuerda el uso del lenguaje a Gómez de la Serna y sus greguerías como en “Una vieja escribiente perturbada es la imaginación”
Hay composiciones más próximas al haiku caso de:
Dudas
Va a ser un perdido.
No me importa.
Me parece más triste
no saber dónde estoy
Otras dudas
Lo peor
no es perder la memoria,
sino que mi pasado
no se acuerde de mí.
Algunas perlas que se pueden encontrar en este libro:
¿Pesa ya en la madera de tu edad
el oleaje de lo que se pierde?
El tiempo es una mesa revuelta y una lámpara
que saca la cabeza de las sombras
igual que un nadador cuando respira
Y si es verdad que el tiempo navega por los rostros
también dejamos surcos en el agua del tiempo
Las fechas son un barco de papel
sobre el río que cruza las ciudades
y el porvenir parece una cigüeña
en el viento del sur
Tu tiempo se sentaba en nuestra mesa
y había que partirlo como el pan,
como el olor a tierra que se esconde
en las gotas de lluvia
Porque la cercanía
es una caja de comparaciones
que van desordenándose
mientras las horas siguen su consigna de arena
La soledad se aprende y se conquista
aunque llegue a nosotros
como revelación inesperada
de una tarde que juega con la lluvia
mientras el día se disuelve
en el retrovisor
como la inspiración en un poema
Los ojos de un alumno
son viajeros urgentes. Sólo hacen
preguntas como arenas movedizas,
preguntas por la próxima estación
en un viaje de largo recorrido.
Un libro muy recomendable y todo un hallazgo para los que buscan la Poesía con mayúsculas. Un deleite para todos los sentidos.
Algunas webs interesantes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Garc%C3%ADa_Montero
http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/
https://es-la.facebook.com/LuisGarciaMontero