La Biblioteca de los Muertos

La Biblioteca de los Muertos de  Glenn Cooper.

9788425343902

Es un libro bastante entretenido en el que se pone en tela de juicio el libre albedrío. Una mezcla de novela policíaca de asesino en serie con novela histórica de misterio apocalíptico. Cuando empiezas a leer este libro no sabes muy bien qué tiene que ver una trama con la otra. Quizás lo más destacado del autor sea la forma en qué logra unirlas y que tengan un sentido razonable; cosa  que se consigue un poco más allá de la mitad del libro.

Es un libro que ha levantado mucha expectación y que yo, personalmente, no sé si porque esperaba más de él o no, no lo veo tan excelente. Vamos a ver: la figura de Will Piper, el policía protagonista, está bien definida con todas las aristas de su personalidad bien claras. Pero eso no ocurre con el resto de personajes: Nancy, Laura y su novio… Son más bien estereotipos (la novata junto al veterano, que ambos se enamoran; la hija rebelde, el novio periodista sensacionalista…). Esto hace que los mismos personajes tengan que explicar con todo lujo de detalles la trama (la famosa pregunta de:” ¿Cómo lo has hecho?”). Quizás lo novedoso sea el destino del pobre malo de Mark que intenta sacar provecho de la Biblioteca.

En cuanto al final esperaba más. Es un final previsible en el que Will se cubre las espaldas para que no lo eliminen. Un libro normalito, entretenido, pasable. ¿Recomendable? Vale, para pasar el rato, sí claro, pero que no es nada del otro mundo aunque el título diga lo contrario (chiste fácil, lo sé).

Título muy rimbombante para una trama floja. Esperaba más de él después de tanta gente hablando del libro.

Con el final del libro quedan muchos flecos sin atar: esqueletos en la biblioteca, la biblioteca aparece oculta, todos los escribas mueren…

glenn-cooper

Lo que más me ha extrañado es que habiendo acabado el libro con la trama y que todo tenga sentido y sea entretenido, aparezca un anexo con las 20  páginas de la continuación en la que se nos cuenta que un libro de la extraña Biblioteca ha escapado del control del Área 51. Me parece una línea argumental sin imaginación: es normal que con los miles de libros de esa Biblioteca alguno se extraviara y acabara en una subasta pública.

Pienso que, o el autor no sabía cómo continuar y ha tirado por el camino más fácil; o bien quería que el éxito se prolongara más allá de un primer libro adelantando el segundo y, ahora anunciando un tercero. ¿Para tanto da la trama? Creo que estamos ante un caso parecido a El ocho de Katherine Neville, curiosamente comenta el libro. Espero que no siga su ejemplo: bueno el primero, pésimo el segundo y en espera de un desenlace.

Considero que los escritores deberían aprender que a veces  es mejor no forzar los temas y las tramas originales para exprimir más el éxito. Una idea original, un libro. Ir más allá creo que es tarea muy arriesgada que muchas veces conduce a la decepción  y ahí está el dicho:

SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS.

 Muchos/as autores/as deberían tener este dicho popular enmarcado en grandes letras allí donde les encuentra la Inspiración.

Dejo como siempre algunas webs interesantes:

http://www.lecturalia.com/libro/45077/la-biblioteca-de-los-muertos

http://www.glenncooperbooks.com/es/libros/la-biblioteca-de-los-muertos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s