Paisajes corchúos

Paisajes corchúos: XXV años de literatura popular de Villaviciosa de Córdoba 1982-2006

Este libro es fundamental para todos aquellos que tengan parentesco con Villaviciosa. En esta voluminosa obra (que asusta, pero que demuestra que había material más que suficiente) se recogen 25 años de literatura popular; 25 años de historia, de vida, de hechos ocurridos y plasmados en los libros de festejos durante esos años. 25 años, ¡casi una vida!: dos décadas y media, o lo que es lo mismo cinco lustros. ¡Cómo ha cambiado el pueblo!

Es una obra fundamental, como ya he dicho para cualquier trabajo etnológico que se haga en un futuro y un libro, sobre todo, de lectura y comentario por todos los villaviciosanos ya que como dicen “aquel pueblo que olvida su pasado, tiende a repetirlo”, con sus errores. Desde aquí animo a las instituciones, asociaciones y colectivos a cuidar de la cultura y la historia del pueblo ya que se está perdiendo velozmente y se está padeciendo un Alzheimer cultural que avanza impetuoso de terribles consecuencias futuras y perspectivas muy negras para el horizonte de la localidad.

Y de 1982 para atrás ¿qué literatura popular había en el pueblo? ¿Cómo se vivía? ¿Cómo eran sus gentes? ¿Los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos? ¿Eso ya se ha perdido?

Lanzo el órdago a quien lo quiera recoger y recuperar una historia sin tele, sin polígono, sin piscina, sin polideportivo, sin pantano, sin agua potable, sin coches que abarroten las calles, ni térmica pero con molinos de agua funcionando, con riachuelos cuyas aguas fecales discurrían por algunas de las calles actuales, con fábricas en funcionamiento, con más vides que olivos, con más monte y mejor cuidado, con reses pasando por sus calles, con más población, más quehaceres y más prosperidad.

Una obra genial pero un penúltimo escalón (2006) de una escalera que comienza en el piso de abajo. ¿Quién se atreverá a bajarla? Espero que algún día alguien me responda satisfactoriamente y recuperemos nuestras raíces ahora enterradas en el olvido del tiempo.

 

                                                       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s