La Central Térmica de Antonio Agudelo

LA CENTRAL TÉRMICA: ANTONIO AGUDELO

portada la central térmica de agudelo

Mis manos sostienen la pequeña joya que ha creado recientemente Antonio Agudelo. Se trata de un libro de haikus “La Central Térmica”, con 55 composiciones de gran belleza inspirados en su tierra natal, Villaviciosa de Córdoba, pueblo situado en la sierra cordobesa.

Recordemos que un haiku es una composición de origen oriental con una estructura de tres versos con 5 / 7 / 5 sílabas cada verso, en la que se condensa un momento de la realidad, un instante. Al lector le toca reproducir mentalmente ese momento para descifrar la creación y saborear la belleza que encierra.

Antonio Agudelo nos agasaja con una bella obra rebosante de calidad y virtuosismo sobre esa zona del valle del Guadiato. En ella descubrimos sus paisajes, sus protagonistas y, sobre todo, la Naturaleza en su más pura esencia.

El libro se estructura en dos bloques: “Luz de día” y “Luz de luna”. En el primero encontramos más cromatismo, más cercanía con la naturaleza, con la madre Tierra, mientras que, el segundo es más íntimo y místico, más próximo al Universo. Son dos luces (el amanecer, haiku 1; el ocaso, haikus 50, 53, 54)  de un mismo día.  Y todo ello con la central térmica como fuerza creadora, “Principio y fin” de este libro.

Es llamativo, osado y atrevido el título para un libro de haikus, pero solo cobra sentido completo con la lectura y la visita a Villaviciosa de Córdoba por esa carretera de montaña, agreste y boscosa, llena de bellos paisajes y presidida por el embalse de Puente Nuevo.

Antonio Agudelo ha sabido captar la sutil atmósfera, el inasible instante de una mirada, de un sentir, el “asir el aire” como él mismo expresa. Existe una íntima relación entre las palabras y las imágenes que complementan a los haikus y facilitan su comprensión y deleite. Todo con un estilo cuidado del que nos tiene acostumbrados pero si cabe, en esta obra por su carácter de condensación, queda más palpable y visible.

No podemos obviar a Verónica Aranda, autora del prólogo didáctico, cercano, ameno, aclarador, magnífico, soberbio y de gran brillantez. Sin duda una antesala de gran calidad acorde al festín poético que vamos a disfrutar a continuación.

Destacar el trabajo profesional de Ediciones Depapel. En estos difíciles momentos que vivimos, nos presenta una edición en papel artesanal, goce de los amantes de los libros, de gran calidad y, cual frasco elegante, guarda en su interior la quintaesencia de un lugar a modo de tesoro.

Así, esta obra se convierte en un pequeño frasco con la esencia de su tierra natal y en su interior contiene 55 bellos haikus que  no son sino gotas de excelso perfume.

Un bello regalo en estas fechas para todo el que guarde un vínculo con Villaviciosa y su entorno. Realmente una joya y todo un detalle de calidad.

Os dejo la dirección del blog de este autor  y la web de la editorial:

http://aagudelomartinez.blogspot.com.es/

http://edicionesdepapel.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s