Emigrante de Antonio Cifuentes

ANTONIO CIFUENTES CARRILLO: EMIGRANTE.

El libro lo he vuelto a leer en 2015 y no me arrepiento de lo puesto entonces: esta reseña la hice el 11 de abril del 2012 cuando se empezaba a hablar de crisis y empeza a extenderse el nerviosismo.

emigrante 001

Hacía falta o por lo menos se echaba de menos una autobiografía-memoria-vivencias de un paisano de Villaviciosa de Córdoba. Alguien que contara su vida y andanzas como emigrante en la España de la posguerra; allá por los años 60 en adelante, cuando se le veía una punta al embrollo de la guerra civil, y dejara constancia de cómo se vivía. Este libro viene muy bien  en unos momentos en los que volvemos a ser emigrantes por culpa esta vez de una crisis financiera y no, gracias a Dios, de una guerra como antes. En cualquier caso, es un libro muy recomendable tanto para las personas mayores como para los adolescentes que hoy en día son carne de la emigración.

Es un libro muy ameno, con letra grande, que se lee rápido (yo he tardado dos días de lluvia.). Como reza el subtítulo, es un “libro de una vida”, con sus alegrías y sus tristezas, del esfuerzo por seguir adelante y, sobre todo, es importante porque es una parte más de la historia de este pueblo, de la gente que tuvo que emigrar y buscarse su porvenir en un lugar distante, diferente y extraño a su tierra natal, que a su vuelta gozosa por volver a ver a sus seres queridos y amigos, se encontraron con el apelativo injusto de “forasteros”. Ellos/as también son la historia de este pueblo que pasa desapercibida. Este libro viene a dar testimonio de esa parte de la historia.

Mi más enhorabuena al autor. Lo importante de este libro es el contenido, lleno de reflexiones y las experiencias que cuenta. Ahora, cuando cada uno se lo lea, que cada uno coja lo que más le interesa de él porque, como dice el autor y yo respaldo, de “todos los libros se aprende algo” y las “medias”… las medias para las mujeres que las lucen muy bien en sus piernas.

Una respuesta a Emigrante de Antonio Cifuentes

  1. Antonio dijo:

    Estas son mis memorias, unas memorias que me hacen recordar otras muchas más. Hasta
    pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s