CORCHOPOÉTICA 2016: Cervantes y Shakespeare por las calles.

LOGO DE CORCHOPOETICA

El pasado lunes 25, el tiempo nos permitió finalmente realizar la actividad de Corchopoética, este año con el lema “Cervantes y Shakespeare por las calles”.

unidas fotos en el paseo

En esta tercera edición se siguió el mismo itinerario que en años anteriores:

  • La Calle Cura Sebastian Calvo se decoró con los murales que habían hecho el alumnado de 1º ESO sobre las Novelas Ejemplares.
  • En la unión de esta calle con la Calle Portugalejo se puso un enorme mural realizado por el alumnado de 2º ESO sobre la influencia de Cervantes y Shakespeare en el cine y la televisión (películas, documentales, biografía, obras…).
  • La Calle Portugalejo se decoró con tiza: se escribieron frases con tizas de colores en el suelo de la calle con de El Quijote y nuestro alumno José Ferrer “decoró” una puerta.
  • Frente a la Calle Portugalejo se puso un gran mural de Cervantes con noticias sobre la investigación de sus restos.

32

  • La Calle Pozuelo fue la primera parada: allí un grupo de alumnas esperaban a los cursos para recitarles Sonetos de Shakespeare al son de guitarras.
  • Subiendo al Mercado de la localidad, en la parte superior había un mural y un grupo de alumnos/as representaban la parte más conocido de El Mercader de Venecia de Shakespeare: el juicio del mercader cristiano y el judío Shylock.
  • Saliendo del Mercado de abastos nos dirigimos a la Calle Benito Pérez Galdós en cuya plaza los cursos se encontraron con unas grandes siluetas de Romeo y Julieta y la representación de la escena del balcón de esta obra. La Calle Benito Pérez Galdós se decoró de la siguiente forma: el suelo con frases en tiza de El Quijote; en las fachadas de la derecha se podía leer una frase representativa de cada autor en Braille así como un gran alfabeto con cartulinas de colores y las letras en Braille. La fachada de la izquierda se decoró con un mural de los dos autores y su relación con las Ciencias.

 

  • Esta calle desemboca en la Plaza de España, la casa de la derecha se decoraron sus balcones con unos grandes murales con las efigies de cada autor y palabras alusivas a ellos y, en los balcones de la casa de la derecha apareció una gran silueta de Hamlet y de los balcones colgaron unas “medusas” de plástico con frases de El Quijote.
  • El paseo del pueblo se decoró de la siguiente manera:
    • El acceso con citas en cartulina de Shakespeare en inglés mientras que el suelo con oraciones en inglés de obras Shakespeare en tiza y dibujos de El Quijote;
    • En un lateral se puso un gran mural sobre Hamlet (de fondo estaba la silueta del personaje) y se representó un fragmento representativo de la obra.
    • Al lado se encontraba una silueta de Shakespeare escribiendo para el que quisiera fotografiarse.
  • Bajando del paseo en la Calle Juan Ruiz Escobar, dirección a la Plaza de Juanito Maravillas el alumnado podía contemplar un gran mural sobre las mujeres que aparecen en El Quijote..
  • En la Plaza de Juanito Maravillas se encontraba n gran mural anunciando la obra junto con dos siluetas de gran tamaño: Desdémona y Yago susurrando a Otelo. Las fachadas de la plaza se decoraron con trabajos en poesía del alumnado de 1º ESO a partir del poema Estados de ánimo de Mario Benedetti, convirtiendo el lugar en “la plaza de sentimientos y emociones”.

Hay que señalar que en todo el recorrido las señales de tráfico se modificaron con elementos alusivos al fomento de la lectura. A lo largo del recorrido tanto los murales como los lugares de representación tenían códigos QR para que el quisiera ampliar información

La decoración se hizo de 9 a 12 de la mañana. A partir de esa hora se empezó el recorrido con los diferentes cursos. Este año se sumó el Centro de Primaria que realizaron con sus quintos y sextos el recorrido y disfrutaron de las escenificaciones.

 

Agradecer al Ayuntamiento un año más su colaboración y apoyo; a la Policía Local al facilitar el corte de las calles más céntricas para que el alumnado pinte el suelo; a los propietarios/as de las casas por dejarnos decorar sus fachadas y balcones sin problemas y con mucha comprensión por su parte; al alumnado, tanto de Primaria como de Secundaria porque ellos son realmente los protagonistas de esta actividad que busca el fomento de la lectura y la difusión de la Literatura y la Cultura en general por las calles de nuestra localidad; agradecer al grupo de guitarras y actores su entrega, esfuerzo y ganas así como el disfrazarse de forma voluntaria; al profesorado por sumarse a la actividad (haciendo murales, carteles, dejando sus horas libres, dejando trabajar fuera de sus clases a alumnos) y en especial a la profesora de Plástica Dña. Lucía Ramírez Montiel y a D. Juan Pedro Camacho Romero profesor de PT por sus trabajos con el alumnado.

DARLE LAS GRACIAS A TODOS/AS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTA ACTIVIDAD YA SEA MONTÁNDOLA O ASISTIENDO COMO PÚBLICO.

Rafa Murillo.

Responsable de Corchopoética.

Álbum completo de fotos y vídeos en Flickr.

Álbum en Instagram 1

Álbum en Instagram 2

VIDEOS DE LAS REPRESENTACIONES:

SONETOS (POZUELO)

Ana:

Roxana:

Claudia:


MERCADER DE VENECIA (MERCADO)

ROMEO Y JULIETA (CALLE PÉREZ GALDÓS)

HAMLET (PLAZA DE ESPAÑA)

OTELO (PLAZA JUANITO MARAVILLAS)

Anuncios

Acerca de arquitectoreloaded

La imagen escogida refleja la idea de que prestamos demasiada atención a las cosas secundarias y olvidamos las esenciales hasta que las perdemos y notamos su vacío
Esta entrada fue publicada en CORCHOPOÉTICA, cultura, lectura, libro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s