Excursión a Córdoba del alumnado de La Escribana

El pasado 15 de marzo se realizó una excursión por Córdoba que consistió en un recorrido por el entorno de la Judería cordobesa, visita a la Biblioteca Provincial de Córdoba y asistencia al teatro en inglés de la obra Pygmalion. El viaje se ofreció a todos los grupos del instituto, desde 1º a 4º, viniendo al viaje finalmente 54 alumnos y alumnas.

El alumnado se dividió en dos grupos: mientras uno visitaba la Biblioteca Provincial, el otro hacía el recorrido por el casco antiguo de la ciudad.

RECORRIDO HISTÓRICO:

El recorrido histórico y patrimonial comenzó en el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde al alumnado se les explicó brevemente en qué iba a consistir la ruta, para después, pasar a explicarles el edificio y sus diferentes usos desde su construcción y la importancia que tuvo durante la Guerra de Granada y el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Luego subimos por la calle Fleming para situarnos bajo la escultura de Averroes, donde se les dio una breve explicación de las murallas que rodean Córdoba por ese lugar y se puso en paralelo con las explicaciones que se dieron en clase, ya sea en 2º, con los temas de Edad Media, o en 3º con los temas de urbanismo.

Subimos hasta la Puerta de Almodóvar y contemplamos la escultura de Séneca, tutor del emperador Nerón y filósofo romano nacido en la ciudad. Desde aquí entramos en el barrio de la Judería por la citada puerta, y tomamos la calle Judíos camino de la Sinagoga, construida en 1315, después pasó a servir de hospital e incluso de colegio, hasta su declaración como Patrimonio Histórico en 1885. Seguimos el recorrido por la Judería hacia la plaza del Lago Tiberíades, con la escultura de Maimónides, médico y matemático judío. Desde aquí visitamos la Capilla de San Bartolomé, ejemplo del Arte Mudéjar en Córdoba de inicios del siglo XV y la anexa Facultad de Filosofía y Letras, antiguo Hospital de Agudos del Cardenal Salazar construido en el siglo XVIII, edificio educativo desde 1970 como colegio universitario, pasando a depender de la Universidad de Córdoba desde su fundación en 1972.

Paseando por la calle Almanzor, la calle Deanes y la calle de la Judería, apareció la torre campanario de la catedral, antiguo alminar de la mezquita aljama que iniciara Abd al Rahmán I en 785. Entramos por la Puerta de los Deanes al Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, adyacente a ésta el Postigo de la Leche, del cual explicamos la historia de tal nombre y visitamos también la Puerta de Santa Catalina en el otro extremo del patio, así como la fuente central. Aquí concluimos nuestro recorrido por la historia de nuestra capital.

VISITA A LA BIBLIOTECA PROVINCIAL:

En la Biblioteca Provincial contamos con Dña. Gloria Martínez, que nos hizo de guía y explicó al alumnado las dependencias, los servicios que ofrece la biblioteca y los fondos de que consta. Empezamos por la escalinata de la entrada de gran valor histórico-artístico, para pasar a la zona de préstamo. Visitamos la sala de lectura, reprografía y la sala infantil. Allí se explicaron los servicios que presta la biblioteca y se respondieron a las dudas del alumnado. La Biblioteca Provincial es una de las “joyas ocultas” de Córdoba, con un proyecto de traslado a los jardines cerca de la Estación de trenes desde donde se quiere que vuelva a lucir.

Os dejo algunos datos para la reflexión:

  • La biblioteca cuenta con más de 135.000 ejemplares prestables.
  • Los libros o monografías ascienden a 108.000 ejemplares.
  • La colección de prensa y revistas conforma un número de 2.800 títulos accesibles para consulta en la propia biblioteca.
  • Ofrece la posibilidad de consultar y descargar la prensa histórica digitalizada existente la biblioteca a través del siguiente enlace de su web: Bibliotecas Virtuales

En material audiovisual:

  • Más de 11.000 películas y documentales en formato DVD.
  • Grabaciones sonoras. 7.000 títulos música y audio en formato CD.
  • Archivos de ordenador. Más de 2.000 CD-ROM y videojuegos.
  • Libros electrónicos. 30 libros electrónicos con más de mil títulos de obras literarias cada uno.

Fondo antiguo

La Biblioteca posee una importante colección de fondo antiguo y valioso. Se trata de piezas manuscritas datadas a partir del siglo XIII, incunables e impresos fechados hasta el siglo XIX. Debido a las especiales condiciones de conservación que requieren la necesidad de su consulta debe estar justificada por parte de los investigadores y usuarios.

Desde aquí le damos las gracias a Dña Gloria Martínez por enseñarnos amablemente la Biblioteca.

Encaminamos nuestros pasos al Patio de los Naranjos, sitio de encuentro y descanso hasta las doce, cuando marchamos a Salesianos a ver la obra de teatro en inglés Pygmalion. Acabada la obra regresamos al pueblo.

Le damos las gracias a todos/as los que han hecho posible esta excursión, en especial a Paco Carmona, y agradecemos el buen comportamiento del alumnado.

Os dejo el enlace al álbum de fotos

Anuncios

Acerca de arquitectoreloaded

La imagen escogida refleja la idea de que prestamos demasiada atención a las cosas secundarias y olvidamos las esenciales hasta que las perdemos y notamos su vacío
Esta entrada fue publicada en Excursión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s