25N Villaviciosa contra la violencia de Género

El pasado 25N se realizó varias actividades en el Centro y en la localidad con motivo de este día y que vienen a respaldar la mayor concienciación de nuestro pueblo en este problema y el espíritu de EducaCiudad, «todos/as educando».

El alumnado de 1º ESO A y B, con el profesor de Lengua, Rafael Murillo y el alumnado de 2º ESO bilingüe, con el profesor de Inglés, Paco Carmona, realizaron “nubes de palabras” formadas por términos con connotaciones violentas y no violentas, para hacer que nuestro alumnado recapacitara sobre el uso del lenguaje como otra forma de violencia. Esta actividad se enmarca dentro del Programa Lingüístico Creatividad Literaria y del CIL, dando una respuesta coordinada a un problema social.

El alumnado de 2º ESO a cargo de la profesora de Lengua, Isabel Moreno realizó un gran panel con fotos sobre la violencia de género, dentro del Programa Lingüístico Creatividad Literaria (pies en polvorosa).

Los trabajos de este alumnado se expusieron en la entrada del Centro (también se pueden ver en este enlace) junto con nuestro árbol que se llenó de zapatos rojos. (Ver álbum de Flickr con todas las fotos de este día).

Por su parte, con el alumnado de segundo ciclo de la ESO (3º – 4º) se trabajó el vídeo de la Fundación Ana Bella: “Pa’lante mujer”.

La web de esta Fundación de apoyo a las mujeres maltratadas es: http://www.fundacionanabella.org/

Se les pidió que hicieran una carta de ánimo y apoyo a esas mujeres que están pasando o han pasado por ese infierno. Durante el recreo se leyeron las mejores creaciones a modo de manifiesto.

Las cartas se pueden ver aquí: cartas de 3º ESO / cartas de 4º ESO.

Ahora bien, durante las semanas previas la comunidad educativa (profesorado, alumnado, AMPA…) junto con el Ayuntamiento (Concejalía de Igualdad y de la Mujer) trabajaron coordinados pidiendo la colaboración de la población en la actividad “zapatos rojos” contra la violencia de género.

IMG-20151110-WA0002

La población aportó zapatos que se pintaron y nuestro árbol se lleno de zapatos rojos de cartulina que colgaron de sus ramas (gracias a la colaboración del profesorado y del alumnado) junto con los zapatos que se colocaron alrededor. Por la tarde, hubo una gran marcha por todo el pueblo en la que participaron distintos colectivos de la localidad que recorrieron los lugares más emblemáticos de la localidad haciendo diversas actividades:

https://www.youtube.com/watch?v=SmRnTD5neAI

https://www.youtube.com/watch?v=7eqhlWjOB0c

https://www.youtube.com/watch?v=J0YE_S7InOw

https://www.youtube.com/watch?v=zvPwSxJFbT4

https://www.youtube.com/watch?v=KekbUwkufZc

https://www.youtube.com/watch?v=rOOeNkAqjTc

 El punto final de la marcha fue un gran corazón de zapatos rojos en la Plaza de Andalucía, corazón de todos/as.

La efeméride acabó en un acto que se desarrolló en la Casa de la Cultura. Algunas fotos y los vídeos se pueden ver en esta dirección: https://www.facebook.com/tomatresproducciones

UN GRAN ABRAZO A TODOS/AS LOS QUE HCIERON POSIBLE QUE SE DESARROLLARAN ESTOS ACTOS ENNUESTRO PUEBLO.

 

Acerca de arquitectoreloaded

La imagen escogida refleja la idea de que prestamos demasiada atención a las cosas secundarias y olvidamos las esenciales hasta que las perdemos y notamos su vacío
Esta entrada fue publicada en efeméride, violencia de género y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario