CORCHOPOÉTICA 2015: 23 de Abril

Por segundo año consecutivo se celebró  Corchopoética en Villaviciosa de Córdoba, dentro del marco del Día del Libro, 23 de Abril.

LOGO DE CORCHOPOETICA

A las ocho y media de la mañana dio comienzo la decoración de las calles:

La fachada del instituto se engalanó con murales hechos por el alumnado de 1º ESO sobre los capítulos más relevantes de la segunda parte de El Quijote.

IMG_5554

El Departamento de Inglés hizo un muro de poesía con aportaciones del alumnado del Centro:

WALL OF POETRY

mientras que el Departamento de Matemáticas celebró el año del número pi escribiendo por todo el recorrido de Corchopoética (las calles más céntricas de la localidad) los decimales de dicho número superando los 500 decimales.

En la Calle Cura Sebastián Calvo aparecieron sus fachadas decoradas con alfabetos de colores mientras que en la esquina se colocaba un mural de dos metros hecho por el  alumnado de 2º ESO con poemas dedicados a los números, mostrando que la Literatura y las Matemáticas tenían vínculos entre ellas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se aprovechó la cuesta de la Calle Portugalejo para escribir en el pavimento en tiza un poema de Lorca sobre la escuela y una bodega fue decorada con un cuadro de tiza realizado por un alumno, J. Ferrer.

IMG_5540 IMG_5555

Las señales fueron alteradas con motivos alusivos a la lectura.

IMG_5594

En la calle Pozuelo donde se encuentra el mercado de abastos se  colocó un gran mural en el que se usaban las letras del mercado para  crear un crucigrama con vocabulario alusivo a la poesía.

El interior del Mercado se decoró con más de una treintena de poemas referidos a los diferentes productos que se venden en su interior: pescado, marisco, carnes, fruta, panadería… y que se pueden “degustar” leyéndolos aquí.

Al salir del Mercado nos dirigimos al comienzo de la Calle Sevilla para encontrarnos con un gran mural hecho por alumnos de 4º ESO sobre Miguel de Cervantes y el hallazgo de sus restos.

La calle Pérez Galdós fue la más modificada: en el suelo se pintó un gran poema (“La calle”) mientras sus fachadas eran decoradas con el lema:

ARTE + POESÍA = POESÍA VISUAL

y frente a este mural aparecían todos los trabajos que se hicieron en el taller que realizó Antonio Monterroso en nuestro Centro con intervenciones de pan.

El centro de la localidad se decoró con un gran soneto de Shakespeare dedicado a la pintura (hay que señalar que la Semana Cultural del Centro se dedicó a las Artes en todas sus manifestaciones de ahí que se escogiera este soneto en concreto, estableciendo un nexo de unión entre todas las actividades realizadas en el Centro).

Los escalones del centro de la localidad se decoraron con el comienzo de la primera parte del Quijote (una de las escalinatas)  y con el comienzo de la segunda parte  para la otra escalinata mientras que la fachada de la Iglesia se decoró con dos murales de más de dos metros sobre Santa Teresa de Jesús en su 500 aniversario. Los escalones que conectan las dos escalinatas se escribieron los versos más famosos de la santa (“vivo sin vivir en mí / y tan alta vida espero / que muero porque no muero”) dando respuesta a esta efeméride.

Bajando las escaleras  en dirección a la Plaza de Juanito Maravillas nos encontramos con un mural dedicado a la figura de la mujer en El Quijote.

Las fachadas de la Plaza de Juanito Maravillas se decoraron con caligramas alusivos a las Matemáticas y a la Música hechos por el alumnado de segundo ciclo de la ESO,  una fuente fue modificada para “contener” un poema de Juan Ramón Jiménez mientras que la otra fuente se decoró con un poema de M. Machado.

Hay que señalar que todo el recorrido fue señalizado  con el logo de la actividad y con siluetas sobre El Quijote  además de una sucesión interminable de decimales del número pi.

Se establecieron cuatro puntos en los que cuatro alumnos/as (dos tocando la guitarra y dos recitando) esperaban a los diferentes grupos de alumnos para recitarles poemas al son de las guitarras. Estos puntos se situaron en el recorrido y fueron: Calle Pozuelo, parte superior del Mercado de Abastos,  escaleras de la Plaza de España y Plaza Juanito Maravillas. En este último lugar, además del grupo de alumnos recitó amablemente Rosa Mariscal un poema de Goytisolo.

CALLE POZUELO


MERCADO DE ABASTOS

PLAZA DE ESPAÑA

PLAZA DE JUANITO MARAVILLAS


Todas las fotos de esta actividad (y algunas más) se pueden ver en estos enlaces:

Álbum de Flickr 1

Álbum de Flickr 2

Agradecer al alumnado por los diferentes murales que hicieron, los poemas y textos que escribieron con tiza en el suelo de las calles de la localidad (dejándose algunas hasta las uñas) y al ayudar a decorar las calles: ellos y ellas son los protagonistas de esta jornada con su trabajo y entrega.

Indiscutiblemente a los propietarios de las casas que amablemente dieron permiso para la transformación y al Ayuntamiento que no puso reparos al corte de calles y al uso del mobiliario urbano sino todo lo contrario, facilitaron el trabajo del alumnado y ayudaron a que todo saliera a la perfección (nos pidieron que dejáramos los murales un día más para que la gente los viera y disfrutara).

A Rosa Mariscal por su declamación y a las tiendas del recorrido por su comprensión y ayuda. Agradecer la labor de todos mis compañeros/as  del IES LA ESCRIBANA que de alguna forma u otra han aportado su granito de arena con más paciencia y comprensión y, en especial: a Julio, responsable de los grupos de música y declamación; Celia y Eloy, Departamento de Matemáticas, nuevos en estas lides; Jaime, profesor de Plástica por su esfuerzo y trabajo;  Paco Carmona por su “ wall of Poetry”; Sonia por su mural  sobre la mujer en El Quijote; a Manuel y Frank, administrativo y conserje del Centro por su trabajo haciendo fotocopias, modificando textos en A3 …   y, por último pero no menos importante a nuestro director por apoyarnos SIEMPRE en difundir la CULTURA.

Como se puede comprobar  hay muchas personas detrás de una actividad tan rica y enriquecedora como es ésta y, considero, en este segundo año, que había que señalar el papel de esos/as que trabajan “entre bambalinas” y hacen posible estos proyectos. GRACIAS A TODOS/AS.

Anuncios

Acerca de arquitectoreloaded

La imagen escogida refleja la idea de que prestamos demasiada atención a las cosas secundarias y olvidamos las esenciales hasta que las perdemos y notamos su vacío
Esta entrada fue publicada en CORCHOPOÉTICA, cultura, efeméride, lectura, libro, poesía visual y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s