Semana Cultural en el IES LA ESCRIBANA: El Arte.

Semana Cultural 2015.

PORTADA CON DALÍ

Los días 24, 25 y 26 se desarrolló en el IES LA ESCRIBANA  la Semana Cultural, este año dedicada al ARTE en todas sus manifestaciones. El Centro “se vistió” de  gala: las puertas de cada clase del Centro se dedicaron a un pintor famoso y se decoraron con su imagen, su firma y sus cuadros más famosos. Así se puedo disfrutar de los cuadros de Miró, Dalí, Kandisky…

Decoración puertas en Flickr

Hubo numerosos talleres y actividades relacionadas con el tema de las Artes:

El Departamento de Lengua Castellana realizo varias gymkhanas en las que el alumnado tenía que buscar y emparejar poemas de autores conocidos con las obras de arte a las que hacía referencia el poema o completar citas sobre el Arte y la Literatura. Además se hizo un taller de Caligramas.

El Departamento de Matemáticas realizó un taller de frisos y mosaicos. El alumnado de primer ciclo hizo carreras de frisos en grupo creando un gran zócalo en papel continuo mientras que el alumnado de segundo ciclo de la ESO elaboró mosaicos en vidriera con las ventanas del instituto.  Además se llevó a cabo un taller de fractales, en el plano con el alumnado de primer ciclo que crearon los famosos triángulos de Sierpinski en papel continuo mientras que los de segundo ciclo hicieron fractales pero en 3D.

El Departamento de Sociales participó en el III Concurso fotográfico “Explora tu territorio” (Asociación de Geógrafos de España).

En los días previos, una vez publicada la planificación de los talleres, se conminó al alumnado a traer móviles y cámaras para hacer una salida de dos horas (junto al taller Street Photography, de Inglés) para fotografiar los alrededores de la localidad, intentando captar alguna instantánea que permitiese llevar el territorio villaviciosano a una competición fotográfica escolar de carácter nacional y de significado prestigio.

Salió el alumnado de 2º Ciclo. No fueron muchos los alumnos y alumnas que remitieron sus fotos, datos y explicación geográfica, pero los que lo hicieron, han tenido además de la participación, nota positiva en el área de Ciencias Sociales.

http://www.age-geografia.es/site/concurso-escolar/

Continuando el paseo geoliterario del pasado año, los Departamentos de Lengua Castellana  y Sociales han querido darle continuidad a una actividad que permite aunar su entorno geográfico a una expresión literaria contenida en el Currículo. Este año, al ser EL ARTE el tema a tratar, seleccionamos los dos edificios más emblemáticos de la localidad de Villaviciosa: la parroquia de San José y la ermita de la Virgen de Villaviciosa. En ellas, varios paisanos, previamente comprometidos por el profesor Murillo, nos atendieron amablemente mostrándonos todo el ajuar litúrgico y patrimonios religiosos (platerías, imaginería, mantos,…). Como siempre, la actividad tuvo valor académico en la evaluación del alumnado. Duró dos horas y fue del agrado de todos, profesorado y alumnado. Entendemos que fue una adaptación significativa que permitió descubrir nuevos horizontes intelectuales y nuevos valores entre la Comunidad Educativa. Desde aquí le queremos dar nuestra más sincera enhorabuena por el buen hacer de “nuestros  guías” en la visita de los dos templos y la clase magistral que nos ofrecieron amablemente. Muchas gracias por su excelente trabajo a:

  • Mariano, párroco de la localidad.
  • Fidel Nevado Gómez.
  • José Jurado Sánchez.
  • Dª Isidra De la Torre Rodríguez
  • Dª Maria José Diaz Ramirez.
  • Miguel Ángel Díaz Martínez.

El Departamento de Música y el Departamento de Plástica ha actuado conjuntamente para llevar a cabo una actividad actual, dinámica y con un resultado final de algo “físico”: realizaron una performance músico-plástica donde el alumnado en grupos de 4 debía realizar dos grandes pinturas de 1 x 2 metros. La actividad consistía en experimentar cómo las sensaciones que nos provocan las diferentes músicas, nos ayudan a que, utilizando unos mismos colores y pinceles, realicemos obras muy diferentes.

El alumnado debía escuchar música muy agresiva y muy delicada,  el alumnado al escucharla tenía que  crear las dos obras pictóricas según lo que sintiera al escuchar la música. Se escogió una música suave para el cuadro titulado Sensaciones suaves, y una música agresiva y violenta para el cuadro titulado Sensaciones agresivas. Se hicieron varios lienzos de papel continuo que se exhibieron en la entrada del Centro para que se viera la influencia de la Música en las Artes.

El Departamento de Francés hizo “cuadros vivos” con el alumnado mientras que el Departamento de Educación Física hizo un taller de malabares.

El Departamento de Ciencias Naturales  trabajó el hombre de Vitrubio: el alumnado comparó sus medidas con las del hombre perfecto. También se hizo un taller de Anamorfismo: al alumnado se le entregaron láminas de imágenes deformadas que al usar el reflejo de cilindros se podían ver correctamente. Luego el alumnado hizo su propio anamorfismo.  Se realizó un taller de Visión – Art: en primer lugar, se elaboraron unas gafas anaglifas para ver cuadros anaglifos. En segundo lugar, aprendieron a ver láminas de “ojo mágico” en 3D y finalmente, se realizó el visionado de obras de arte urbano en 3D.

El Departamento de Inglés realizó un taller de selfie poético y de Street Photography por las calles de la localidad junto con el Departamento de Sociales.

La Biblioteca organizó el primer concurso de marcapáginas  “El Arte de las palabras” con gran aceptación.

El Departamento de Orientación desarrolló su ORIENT-ARTE:

Tanto para el primer como el segundo ciclo se hizo un taller de teatro a cargo de Rosa Mariscal en el cual la actriz nos representó mediante mímica las diferentes disciplinas artísticas e hizo participar activamente al alumnado.

Para el primer ciclo se proyectaron vídeos de personas con algún tipo de limitación o trastorno: autismo, discapacidad intelectual, otras que pintaban con la boca o con el pie,… concienciando al alumnado de cómo se puede hacer arte sin importar las limitaciones sino con trabajo, tesón  y esfuerzo. De esa forma se puede conseguir todo lo que se proponga. El alumnado se puso en el lugar de los protagonistas de los vídeos  e intentó colorear mandalas con la boca.

Para el alumnado de segundo ciclo, se hizo una exposición de los estudios e itinerarios artísticos en bachillerato y ciclos formativos así como enseñanzas superiores y el orientador les dio una charla explicando el abanico de posibilidades que existen de cursarlas. Después se proyectaron vídeos promocionales de diferentes escuelas y talleres relacionados con estos estudios.

Mesa por  Educación “Pueblo Educa” realizó un taller de goma eva con el alumnado del primer ciclo y un taller de iniciación al teatro.

El AMPA organizó un almuerzo con unas migas y diferentes platos caseros.

A todos/as ellos/as les damos las gracias por su trabajo, entrega y buen hacer en una extraordinaria Semana Cultural en la que disfrutamos compartiendo tantas experiencias.

Os dejo el álbum de fotos

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de arquitectoreloaded

La imagen escogida refleja la idea de que prestamos demasiada atención a las cosas secundarias y olvidamos las esenciales hasta que las perdemos y notamos su vacío
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s