TALLER DE POESÍA VISUAL: ANTONIO MONTERROSO

 

Durante  Noviembre y Diciembre se ha venido desarrollando en el Centro un Taller de Poesía Visual a cargo de Antonio Monterroso con la coordinación de la Biblioteca del Centro y los Departamentos de Lengua Castellana y Plástica.

Esta actividad interdepartamental ha surgido a partir de la experiencia del año pasado con Escritores Docentes en la que vino Antonio Monterroso a darles una charla al alumnado de 4º ESO. El profesorado asistente quedó tan sorprendido con las posibilidades educativas que ofrecía la Poesía Visual que se pensó en repetir la experiencia. Este año, dentro del Plan Lector de la Biblioteca del Centro, en el apartado de traer escritores y autores al Centro para acercar la lectoescritura al alumnado se contactó con Antonio Monterroso y con los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura  y Plástica para que se coordinaran en el desarrollo de este taller. Ambos Departamentos vieron la idoneidad de establecerlo para segundo ciclo de la ESO: con asistencia obligatoria para los terceros y con asistencia voluntaria para cuarto debido a la carga de trabajo que ya soporta este curso.

El taller se ha desarrollado en dos miércoles (19 y 26 de Noviembre). El primer miércoles se dedicó a la explicación de la teoría sobre la Poesía Visual (características, tipos, ejemplos…) y se le pidió al alumnado que en la siguiente sesión trajera una pieza de pan para trabajarla en clase y la “intervinieran”  (aportando todos los materiales que quisieran) dándole un significado nuevo sobre la importancia del pan, la crisis, la paz…

El miércoles 26, Antonio Monterroso aportó algunos ejemplos que él había pensado sobre “la intervención del pan” y se dio rienda suelta al alumnado para que interviniera su pan explicando lo que iban a hacer y cuál era la finalidad de su intervención/trabajo. Se fueron presentado y haciendo fotos de los trabajos y se fueron colocando en la Biblioteca del Centro.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD:

 

ALGUNAS INTERVENCIONES DE PAN:

 

El miércoles 3 de Diciembre, el responsable de Biblioteca, el Departamento de Lengua y el de Plástica con ayuda de alumnos colocaron un montaje sobre el pan en la entrada del instituto, junto a la clase de Plástica en la que se colocaron los trabajos del alumnado.

Espacio antes del montaje:

 MONTAJE y ALUMNADO SEÑALANDO SU TRABAJO

VIDEO

Se le va a pasar un cuestionario al alumnado y en él aparecerá una pregunta para que le pongan un título al montaje. De entre todos los nombres se votará y se nombrará el montaje y con esta acción se pondrá fin al taller el miércoles 10 de Diciembre.

Despedida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de arquitectoreloaded

La imagen escogida refleja la idea de que prestamos demasiada atención a las cosas secundarias y olvidamos las esenciales hasta que las perdemos y notamos su vacío
Esta entrada fue publicada en Monterroso, poesía visual. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s