23 de Abril: CORCHOPOÉTICA 2014

Con motivo de la efeméride del Día del Libro en el IES LA ESCRIBANA se ha realizado la actividad CORCHOPOÉTICA en la que se ha sacado la Poesía a la calle con diferentes propuestas:

LOGO DE CORCHOPOETICA

PANELES Y DECORACIÓN DE CALLES:

La fachada  del Instituto se decoró con papel continuo y telas con poemas referidos al libro mientras que la calle se engalanaba con diferentes haikus del poeta local Antonio Agudelo en forma de chorros de agua que colgaban de los balcones.

13

La Calle Portugalejo se decoró con un gran mural de poemas escritos por el alumnado de 3º y 4º ESO, un poema de Pablo Neruda dedicado al vino en una bodega de la calle y un  gran poema de Lorca escrito con tiza de colores en el suelo y que ocupaba el final de la calle.

15

18

24

En la calle Pozuelo se decoró el pozo de esa calle con poemas así como los árboles con poesías referidas al azahar y los naranjos.

El Mercado de la localidad se decoró con poemas escritos por poetisas y aforismos y proverbios sobre la lectura.

Saliendo del Mercado y tomando la Calle Sevilla llegamos hasta la Calle Pérez Galdós en la que encontramos varios elementos: un gran panel de papel continuo que ocupa todo el lateral de una fachada dedicada a la figura de Gabriel García Márquez, poemas de nuestro poeta local Rafael Redondo Nevado en las fachadas y en el suelo de la calle un poema escrito con tiza de colores.

33

37

39

Saliendo a la Plaza de España nos encontramos los escalones del paseo del pueblo decorados con un poema reelaborado de Machado mientras que de los troncos de todos los árboles se pueden leer diferentes poemas dedicados a los árboles.

42

De la Plaza de España vamos en dirección a la Calle Cristóbal Colón donde nos encontraremos un gran papel con poemas de diferentes escritoras y siguiendo esta calle llegamos a la Plaza de Juanito Maravillas cuyas fachadas aparecen decoradas con la letra de las canciones de nuestro ilustre cantaor  y un poema dedicada a la fuente de Machado que engalana la fuente del rincón de dicha plaza.

48

51

54

58

ACTIVIDAD:

La actividad consistió en ir con las diferentes clases recorriendo el pueblo y leyendo los poemas. Además había cuatro puntos concretos  (Calle Pozuelo, el Mercado, Plaza de España y Plaza de Juanito Maravillas) en los que al llegar con las clases, éramos recibidos por un pequeño grupo de alumnos/as  que, con  música de guitarras, iban recitando un conjunto de poemas de diferentes autores alusivos al lugar en el que se encontraban. El recorrido por las calles de la localidad iba señalado con la huella de unas pisadas de zapatos con lemas alusivos a la lectura.

Desde aquí agradecer la labor del alumnado en la decoración de calles, de los propietarios de las casas que no tuvieron reparo alguno en participar y cedernos sus fachadas, de nuestro poeta Antonio Agudelo que hizo el recorrido con el alumnado apoyando la actividad con su presencia y animando a la recitación de poemas, al alumnado participante, a la policía local por cortar alguna que otra calle y a los conductores por su paciencia al volante, a mis compañeros/as del Instituto por su trabajo, comprensión y participación y al Ayuntamiento por no poner ningún reparo a que la cultura salga a la calle porque el objetivo de esta actividad era ese, el sacar  la CULTURA a la calle en unos momentos difíciles para ELLA porque lo que se ha demostrado es que aún hoy tiene vigencia las palabras de Gabriel Celaya en su poema: “La poesía es un arma cargada de futuro” ; sólo hay que escuchar la letra y reflexionar.

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

 

Os dejo los videos de las actuaciones de nuestro alumnado y después las fotos al completo.

Muchas gracias a todos/as. RAFAEL J. MURILLO INFANTE

 

Os dejo los videos de las actuaciones:













En este enlace se pueden ver TODAS LAS FOTOS de la actividad ya reunidas.

 

Anuncios

Acerca de arquitectoreloaded

La imagen escogida refleja la idea de que prestamos demasiada atención a las cosas secundarias y olvidamos las esenciales hasta que las perdemos y notamos su vacío
Esta entrada fue publicada en CORCHOPOÉTICA, efeméride, lectura, libro, poesía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 23 de Abril: CORCHOPOÉTICA 2014

  1. Desde Peñarroya-Pueblonuevo, desde el IES FLORENCIO PINTADO y desde mi mismo, Antonio Martín, os felicito por vuestro trabajo y os “copiaré”, pues las buenas ideas son imparables y deben compartirse. ¡Enhorabuena y ánimo para continuar, la educación necesita profesores y alumnados como vosotros!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s