SEMANA CULTURAL 2013-14

Este año la Semana cultural del Centro se dedicó al pueblo de Villaviciosa que, aunque parezca mentira, tenemos un rico patrimonio etnológico que, desgraciadamente, se va perdiendo en las nieblas del tiempo sin remedio. Nos estamos convirtiendo en un enfermo de Alzheimer olvidando sin remedio nuestro pasado: mis alumnos se sorprenden al saber que estudiaron la Primaria en lo que era un cementerio, que había un peligroso Puente de los tres ojos bajando la verbena, que el paseo no siempre ha sido así, que en la Gloria se jugaba al tango y el suelo era de tierra, que comprábamos nuestras chuches en Angelito, Cristóbal, el puesto Flores y los dulces en la Confitería; los partidos en el campo de fútbol viejo, los centenarios eucaliptos de la entrada del pueblo, los molinos de agua, ¿Qué había antes del polígono?… tantas cosas y detalles que se van perdiendo y que luego, cuando veraneamos, comprobamos que pueblos, con menos riqueza cultural que nosotros, saben explotarla mejor y le sacan más partido. Sirvan estas líneas para la reflexión.

Este año la Semana Cultural se desarrolló el 25 – 26 de Febrero. Hubo muchos talleres: “Batalla matemática”, vocabulario corchúo (“escamochar”, por lo que me toca pero también cingamastro, filindriqui…), ruta por las calles del pueblo con nombres de escritores, visita al aserradero, charla coloquio con el cronista del pueblo, debate sobre el futuro incierto del pueblo, jornadas gastronómicas (riquezas gastronómicas y obras de arte culinario), videos del pueblo, taller de artesanía con el guarnicionero o talabartero y de anea, informes del alumnado de cuarto de la ESO sobre el pueblo, taller de flora de la localidad, juegos populares, visita a una bodega, a una almazara, recuerdos de Juanito Maravillas, paseo geoliterario, exposiciones, pintura al aire… SI ESTO NO ES RIQUEZA CULTURAL  ¿QUÉ ES? Incluso compartimos esta riqueza con el alumnado del IES Domínguez Ortiz de Sevilla y el proyecto Intercentro, quedando sorprendidos de todo lo que podíamos ofrecer (cultura, gastronomía, paisaje, naturaleza…)

Os dejo el listado de las actividades que más gustaron con las fotos :

Taller palabras corchúas en este enlace:

Ruta por las calles de escritores pinchando aquí:

Migas choriceras y comida en este álbum:

Visita a una bodega y Recuerdos de Juanito Maravillas, se pueden ver las fotos aquí:

Visita al taller del talabartero y guarnicionero en este enlace:

Casa de Costumbre: Exposiciones de fotos antiguas explicación de útiles antiguos y taller de anea en este álbum:

Desayuno molinero:

Informes alumnado de cuarto ESO:

Paseo geoliterario:

IMG_3044IMG_3040IMG_3047

Muchas gracias a todos/as los que han hecho posible esta semana cultural con su esfuerzo, trabajo y dedicación. Creo personalmente que ha sido una de las semanas culturales más participativas en la que el pueblo se ha volcado en las actividades y en mostrar los tesoros que escondemos en esta Sierra Morena. Acabo la entrada con un video de mi compañera Carmen que resume brevemente lo que ha sido esta actividad tan enriquecedora.

Anuncios

Acerca de arquitectoreloaded

La imagen escogida refleja la idea de que prestamos demasiada atención a las cosas secundarias y olvidamos las esenciales hasta que las perdemos y notamos su vacío
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s