Laura Gallego: Premio Nacional, calidad de lectura.

Cuando hace dos años en el Centro se decidió vincular la actividad de hacer el Camino de Santiago con la lectura, a través del libro Finis Mundi de Laura Gallego, apenas se conocía esta autora entre los jóvenes de la localidad. Incluso algunos dudaron de la calidad de la lectura (muy fantástica, muy “tocho” el libro, aburrida, me canso de leer…comentarios de todos los gustos).

Sin embargo, el Claustro del Centro apostó por este libro, e incluso, con gran esfuerzo del profesorado se hizo una Guía de Lectura Interdepartamental  de muy buena calidad (descargable desde este blog). Pues bien, el tiempo nos ha dado la razón de que apostamos por la calidad en la lectura.

De hecho, este año, una parte del alumnado de 2º ESO tiene como lectura obligatoria otra de sus obras: El coleccionista de relojes extraordinarios.

Los motivos… los podemos leer a continuación:

La escritora Laura Gallego (Quart de Poblet, Valencia, 1977) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012 por su libro «Donde los árboles cantan» (SM), publicado en 2011.

La autora valenciana ha reconocido que «casi no puedo ni contestar porque está todavía muy reciente y todavía lo estoy asimilando». Gallego ha asegurado que el premio «es un gran reconocimiento, una ilusión y una gran alegría que se reconozca tu trabajo» con un libro que, además, «es muy especial para mí». Con este libro regresa a la literatura juvenil por la puerta grande.

Para la galardonada, «fue muy emocionante el reencuentro con los lectores, la promoción fue muy especial y la acogida, estupenda». Además, «Donde los árboles cantan» «es un libro muy Laura Gallego, es una historia muy tierna que reúne muchos elementos que a mí me gustan y que son habituales en mis obras: época medieval, naturaleza, fantasía, amor y un juglar, que también es muy mío, porque me gusta que en mis historias hayan personajes que cuenten otras historias».

«Donde los árboles cantan», encuadrada en el género fantástico, es una novela épica que en su momento fue número uno de ventas en España. El libro sitúa la historia en reinos antiguos en los que las doncellas no son advertidas del peligro que entraña la presencia en el mismo territorio de bárbaros sangrientos. La obra entra en el terreno fantástico-romántico abonado por la escritora valenciana, para llevar al lector un mensaje de esperanza enmarcado en un ambiente feudal.

Además de este galardón por su libro ahora presenta la nueva portada de su nuevo trabajo: «El libro de los portales» (Minotauro), que se pondrá a la venta en abril del año que viene. En la ilustración de Víctor Leza aparece un pintor de portales en plena acción junto a su obra prácticamente finalizada. El pintor va vestido con su hábito y cuenta con todo lujo de herramientas y simbologías correspondientes.

La propia Laura Gallego ha adelantado que «El libro de los portales» pertenece al género de la fantasía, aunque parece que deja de dirigirse a un público exclusivamente juvenil para acercarse más al «crossover». Se trata de una trama bastante compleja en la que aparecen grandes dosis de misterio con unas ligeras notas de romanticismo.

También está de riguroso estreno la nueva portada de «Donde los árboles cantan», que apareció justo un día después de que le otorgaran el premio precisamente por ese libro. Se trata de una edición limitada que lanza SM con dos postales con las dos ilustraciones (la anterior y la nueva) de Cris Ortega.

En la última, también aparece Viana, pero muy diferente a la primera. De la recatada y delicada imagen, pasa a una más luchadora, con el pelo mucho más corto y con una indumentaria mucho más «masculina».

Para más información os dejo algunos enlaces:

http://www.lauragallego.com/

http://www.abc.es/20121030/cultura-libros/abci-laura-gallego-201210301646.html

http://www.abc.es/20121102/cultura-libros/abci-nuevo-laura-gallego-201211021150.html

http://www.telecinco.es/informativos/cultura/Laura-Gallego-reflejan-pretenden-moralizar_0_1500975367.html

http://www.20minutos.es/noticia/1633238/0/laura-gallego/premio-nacional/literatura/

 

Anuncios

Acerca de arquitectoreloaded

La imagen escogida refleja la idea de que prestamos demasiada atención a las cosas secundarias y olvidamos las esenciales hasta que las perdemos y notamos su vacío
Esta entrada fue publicada en cultura, libro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s