De bibliotecas escolares y sus responsables

Los profesores y profesoras de la Red profesional de bibliotecarias y bibliotecarios escolares de la provincia de Córdoba reunidos en la última sesión anual de los Encuentros de bibliotecas escolares en el Centro del Profesorado de Córdoba el día 24 de abril de 2012, acordaron por unanimidad suscribir el presente escrito y elevarlo a quien corresponda:

 

Las bibliotecas escolares constituyen un recurso imprescindible para la educación y su defensa, protección y apoyo supone una necesidad más aún en estos tiempos, a pesar de que no sean económicamente los más prósperos. No podemos consentir que se interrumpa el arduo trabajo de todos estos años, ni podemos continuar en la continua provisionalidad de los últimos. Este apoyo a las bibliotecas escolares, a sus responsables y equipos, debe reflejarse de manera clara e inequívoca en la legislación que la Junta de Andalucía prepara, y debe mirar al futuro con las altas perspectivas que competen a la misión que desempeñan. Por esa razón, pedimos:

 

  • Que la reducción horaria      semanal del responsable de la BE sea equiparada al resto de los proyectos      educativos, a tenor de lo dispuesto en la ORDEN de 3 de septiembre de      2010, por la que se establece el horario de dedicación del profesorado      responsable de la coordinación de los planes y programas estratégicos que      desarrolla la Consejería competente en materia de educación.
  • Que se cree el departamento      de biblioteca escolar en los centros.
  • Que se evite la      provisionalidad en el cargo de responsable de biblioteca escolar de los      nombramientos limitados a un año.
  • Que las direcciones de los      centros puedan solicitar dotación de equipamiento, mobiliario y adecuación      de espacios, previamente argumentados y justificados.
  • Que, independientemente de      otro tipo de ingresos que pueda tener la BE, se adecúe debidamente el      presupuesto de los centros educativos, de forma que la dirección del      centro establezca un presupuesto anual ordinario para el mantenimiento de      la biblioteca escolar que oscilaría entre el 5% y el 10% del total      del centro, tal como establece la UNESCO.
  • Que se integre la      biblioteca escolar en el centro a través de la presencia de su responsable      en el ETCP.
  • Que se procure      especialmente que la normativa no se preste a interpretaciones y sesgos,      de forma que su redacción sea explícita respecto a las horas de dedicación      y a la adjudicación de recursos materiales y humanos.
  • Que la biblioteca escolar      esté presente en la formación general del profesorado con objeto de que se      conozca y respete su uso en la práctica educativa, especialmente en la      formación de directivos, de profesorado en prácticas y de máster.

 

68 profesores y profesoras de primaria y secundaria de centros públicos de la provincia de Córdoba

 

Córdoba a 24 de abril de 2012

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La imagen escogida refleja la idea de que prestamos demasiada atención a las cosas secundarias y olvidamos las esenciales hasta que las perdemos y notamos su vacío
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