Dia 8 de Marzo

Este día se celebra el día de la mujer trabajadora. En el Centro se han hecho varias actividades. Desde aquí destaco dos:

-La que se ha hecho en el Taller de Instrumentales por el alumnado de tercero: se le explicó la estructura de una postal y ellos escribieron una postal a aquella mujer que más estimaban, generalmente a sus madres (para que luego digan que la figura materna no es importante).

-Los murales que ha hecho el alumnado de 2º ESO sobre figuras femeninas relevantes.

Os dejo las imágenes.

En la biblioteca del IES “Maimónides” hay un ejemplar de “Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras”.

En él, su autora, Ángeles Caso, pretende, como dice en la Introducción, lo siguiente: “ésta es una historia de mujeres creadoras. No pretende ser en absoluto la historia de todas las mujeres creadoras. Se centra en los países de nuestro entorno europeo. Y cubre tan sólo un periodo de seis siglos, entre el XII y el XVII”.

Encabezando cada uno de los apartados y capítulos, aparecen varias citas sobre la mujer que no tienen desperdicio; éstas son:

CITA INICIAL:

“Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro”.

SAFO DE LESBOS

INTRODUCCIÓN:

“En cuanto una mujer se aparta del camino normal que ha sido trazado para ella, se convierte en una especie de monstruo”.

Madame de GENLIS

CAPÍTULO PRIMERO:

“Las mujeres deben permanecer calladas en las iglesias, pues no les corresponde a ellas hablar, sino vivir sometidas, como dice la Ley”.

SAN PABLO

“¡Oh, figura femenina, cuán gloriosa eres!”.

HILDEGARDA DE BINGEN

CAPÍTULO SEGUNDO:

“Ese sexo [femenino] envenenó a nuestro primer padre, decapitó a Juan Bautista y llevó a la muerte al valiente Sansón. ¡Ay de ese sexo, en el que no hay temor, ni bondad, ni amistad, y al que hay que temer más cuando se le ama que cuando se le odia!”.

GEOFFROY DE VENDÔME

“Los que insultan a las mujeres por envidia son hombres indignos que, habiendo conocido a muchas mujeres de mayor inteligencia y de más noble conducta que la suya, sienten hacia ellas amargura y rencor”.

CRISTINA DE PISAN

CAPÍTULO TERCERO:

“Por eso una mujer es siempre mujer, es decir, loca, por muchos esfuerzos que realice para ocultarlo”.

ERASMO DE ROTTERDAM

“Bien feliz eres, lector, si no perteneces a este sexo al cual le están vedados todos los bienes, al vedársele la libertad, a fin de concederle como única felicidad, como virtudes soberanas y únicas, hacer el tonto y servir”.

Madame de GOURNAY

CAPÍTULO CUARTO:

“Porque cosa de tan poco ser es esto que llamamos mujer”.

Fray LUIS DE LEÓN

“Vos [Dios] sois justo juez, y no como los jueces del mundo, que, como son hijos de Adán, y, en fin, todos varones, no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa”.

TERESA DE ÁVILA

CAPÍTULO QUINTO:

“El arte es ajeno al espíritu de las mujeres, pues esas cosas sólo pueden realizarse con mucho talento, cualidad casi siempre rara en ellas”.

BOCCACCIO

“Pues si las mujeres son capaces de hacer tan bien a los seres humanos al darles la vida, ¿cómo puede maravillarnos que aquellas que lo desean sean capaces de hacerlos igualmente bien pintándolos?”.

VASARI

CAPÍTULO SEXTO:

“La virginidad de la que hablo es la integridad de la mente que se extiende al cuerpo: es una existencia totalmente incorrupta. No hay vida que se parezca más a la vida celestial que la de una virgen”.

JUAN LUIS VIVES

“Así, Jesucristo es nuestra Madre. De Él recibimos nuestra existencia, allí donde tiene su origen la Maternidad; con todas las dulces emanaciones de amor que de allí sin cesar derivan. Así como es cierto que Dios es nuestro padre, es igualmente cierto que Dios es nuestra madre”.

MARGERY KEMPE

CAPÍTULO SÉPTIMO:

“Las mujeres son hechas para estar en casa, no para andar vagando. Sus gustos han de ser los de sus maridos, participados, no propios. El llevarlas a las fiestas mueve tal vez al que las ve, si son feas, a desprecio; si hermosas, a concupiscencia”.

FRANCISCO DE QUEVEDO

“Y así, por tenernos sujetas desde que nacemos, vais enflaqueciendo nuestras fuerzas con los temores de la honra, y el entendimiento con el recato de la vergüenza, dándonos por espadas ruecas, y por libros almohadillas”.

MARÍA DE ZAYAS

CAPÍTULO OCTAVO:

“No me extraña que, habiéndole enseñado mi cuadro a quien vos sabéis, monseñor lo considerara una broma, una bufonada, una porquería que se hubiera dicho pintada por una mujer”.

GIOVANNI LANFRANCO

“El nombre de una mujer pintora hace que las personas tengan dudas hasta que han visto la obra”.

ARTEMISIA GENTILESCHI

 Como podemos leer no tiene desperdicio. Muy interesante.

Anuncios

Acerca de arquitectoreloaded

La imagen escogida refleja la idea de que prestamos demasiada atención a las cosas secundarias y olvidamos las esenciales hasta que las perdemos y notamos su vacío
Esta entrada fue publicada en día de la mujer trabajadora y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s